Luna en Piscis

El texto a continuación es parte del resumen de un libro llamado "Las Lunas" de Eugenio Carutti

LUNA EN PISCIS

La sensibilidad es la característica de esta luna, donde deja de tener sentido la autodefensa y las palabras y "el todo" vela por la seguridad. Nacer con luna en Piscis significa ser un vehículo para la protección de los seres que mas lo necesitan, ser portador de una máxima sabiduría acerca de la vulnerabilidad de la vida, de sus menesteres y de cómo satisfacerlos. El niño se siente envuelto en una cualidad maternal omnipresente que va mucho mas allá de la madre real. Toma contacto con todas las madres del mundo y se siente cobijado por una gran ternura y cuidados infinitos, dentro de los cuales no hay que realizar ningún esfuerzo para sobrevivir, no hay violencia, ni lucha, ni escasez. Se lo deja crecer sin apremios ni restricciones y el niño capta los mensajes inconsciente de la familia y especialmente de la madre, dificultándosele la discriminación con ella. Existe la característica de que la madre sigue ligada a las otras mujeres de la familia fuertemente y el se sentirá "en un mundo ideal" entre tantas mujeres que lo cuidan, casi como en el útero. A veces parecerá absorto en sus ensoñaciones y solitario, pero jamás se sentirá abandonado. Siempre esta acompañado de amigos imaginarios, animalitos y toda clase de fantasías, en un mundo sin definiciones se siente seguro. Generalmente sueñan mucho, donde lo real y soñado es difícil de establecer y el mundo real les parece muy duro, son terriblemente perceptivos y todo les llega.

La clave de este mecanismo es la negación de discriminar dentro de la sensibilidad y el hecho de no aceptar las desilusiones de la vida poniéndose en la postura de protector o protegido, hijo / madre, donde no toma parte el padre con la función psicológica de limite. Al ser una luna de agua, es defensiva, pues es muy vulnerable y le cuesta que otros entren en su mundo, no dice lo que le pasa, no aclara, pues esto seria discriminar, puede ser dependiente y aniñado. Son melancólicos y tendientes a la depresión y pueden poralizarse, quedando inconsciente su deseo de disolución y enfrascándose en sus metas, ocupaciones y logros, despersonalizándose en el exceso de trabajo. Captan fácilmente el inconsciente colectivo y las necesidades de grandes masas.

En la familia no hubo claridad de mensajes, la madre pudo haber sido depresiva y pudo haber mas de una persona que ejerciera la función de madre.
Hay muchos mensajes y el niño toma la parte subliminal de los mismos.

TALENTOS
Como dijimos antes, esta luna es la mas capaz de proteger, cuidar, sacrificarse por los otros, comprendiendo profundamente el dolor ajeno. La sabiduría de la madre incluye la presencia del padre, o sea poder dar estructura a su hijo mediante los limites y la negación. Tendrá mucha sensibilidad hacia todo lo viviente, don para sacrificarse y servir al otro.

Luna en Acuario

El texto a continuación es parte del resumen de un libro llamado "Las Lunas" de Eugenio Carutti,

LUNA EN ACUARIO
Acá la única seguridad se encuentra en lo que esta abierto, en aquello que se entrega confiado a lo que nunca se repite y que habrá de renovar la forma en lo desconocido de si misma. El único refugio es la ausencia de refugio, la renovación, la única constante. Permanecer abierto a todas las situaciones, significa no pertenecer totalmente a ninguna, experimentando transformaciones de las condiciones en las que esta establecido. Sentirá a su madre siempre diferente, distante y cercana, ausente y presente, inmensa y vacía. Tendrá una espontaneidad creativa sin igual, pero un bebe necesita estabilidad, seguridad y esta luna es "discontinua".
Idealmente podríamos imaginar a un chico criándose en una comunidad internacional, llena de gente de diferentes culturas e idiomas, donde hay múltiples y diferentes personas que hacen de madre, dando mucho amor, pero siempre de una manera diferente. Esto provoca que le cueste involucrarse, pues de la presencia, pasa a la ausencia y de ahí a un ser diferente nuevamente y así se repite. Hay que estar abierto a diferentes energías de amor. Cosas inesperadas podrían haberle pasado a miembros de su familia en su infancia, o en su hogar, seguramente pasara por varias mudanzas en su infancia, donde sentirá inestabilidad afectiva. El chico puede sentir que su madre esta loca, es rara, no encaja con el resto, pudiendo ser la familia extranjera y sentirse "desarraigada" y marginada, o liberal al extremo de ir contra la corriente. De alguna manera se sentirá raro, marginado, fuera de lugar, distinto, desubicado, pero también su familia participara de algo excepcional, que no puede ser compartido por las demás personas. "Cuando hay afecto, este súbitamente desaparece" dice esta luna que establece un circuito en el que cada vez que surja la emoción, el contacto, la intimidad, al mismo tiempo aparecerá la angustia provocada por la certeza del corte inminente. Incluso antes de que el corte se produzca, surgirá la angustia, cuanto más intenso el contacto, mas anhelo / pánico, que no resiste y se aleja produciendo el corte emocional. Son sociables, desapegadas, abiertas a lo nuevo e impersonales, prontas a escapar ante la "afectividad enloquecedora".
Suele sentirse a gusto en los grupos y establece vínculos con muchas personas, prefiere instalarse en posiciones abstractas y comprensivas, desapegada de las emociones y poco comprometida finalmente. Si se polariza, tendrá como pareja por ejemplo a una azafata y dirá "estoy totalmente entregado, pero ella nunca esta". La paternidad o maternidad será una prueba llena de desafíos, por las emociones que involucran el tener un hijo.

TALENTOS
Enorme espontaneidad, gran libertad en los vínculos y fuerte creatividad para encontrar formas contenedoras que no fijen a nadie en roles pre-establecidos. Intuitivos y comprensivos lo que los hace buenos terapeutas, pues son tan desapegados, que pueden manejar situaciones extremas sin verse afectados y objetivamente.

Luna en Capricornio

El texto a continuación es parte del resumen de un libro llamado "Las Lunas" de Eugenio Carutti.
LUNA EN CAPRICORNIO
En Capricornio hay madurez, forma y autosostén. Pero esta no es la energía básica que necesita un bebe. El sistema de seguridad emocional acá tendrá que ver con la contracción y la concentración, que minimiza las necesidades, limitándolas a lo esencial a fin de autosostenerse y autoabastecerse, con una solidez que la aísla del medio que la rodea. Aquí se necesita una mínima dependencia de el entorno, manifestándose esta cualidad en su niñez con una madre austera, poco proclive al contacto físico y emocional, distante ante los requerimientos del niño. Su educación será severa y con poca consideración hacia sus necesidades personales, pudiendo sentirse abandonado. Quizás haya sido destetado muy tempranamente y poco sostenido en brazos y en contacto, pudiendo sentirse la madre abrumada por la presencia del niño u otras circunstancias vitales como tener que salir a trabajar todo el día.
El niño puede quedar al cuidado de gente mayor y tradicional, que valoran la postergación de sus necesidades y el sacrificio personal en pos de objetivos mas importantes. Son chicos que deben cumplir con sus obligaciones, que se han visto obligados a quedarse solo mucho tiempo, y será responsable y maduro. El niño queda marcado con la sensación psicológica de que no merece mas afecto del que se le da, por lo cual de grande tendrá dificultades para sentirse aceptado por los demás. El entorno del chico pudo haber sido austero y lleno de limitaciones y pudieron haber tenido una experiencia de "frío" cuando eran chicos, generalmente son friolentos. Tienen sensaciones de ser el hijo no deseado, de haber desilusionado a alguien, de ser un estorbo para las metas de sus padres, sintiéndose rechazado y abandonado y esto representa su patrón de seguridad emocional. Para recurrir al afecto "se cumple" por que si hago lo que mamá le ordena y no pido nada, mamá me querrá. " No hay afecto para mi, y bueno entonces, me las arreglo solo" dice la luna en Capricornio. Pedir, puede ser mas dolorosamente agudo que no hacerlo, por que no hay que aguantar la frustración de que sencillamente, no esta disponible lo que se necesita.
No sentir necesidad es sinónimo de seguridad y la posibilidad de autosuficiencia; estando consigo mismo esta con mama. Le cuesta disfrutar, dejarse tiempo libre para no hacer nada, la holgura es despilfarro y disponer de mas de lo necesario, derroche. Sostener por alguien una situación difícil es una manera en que ama esta luna, mas que decir hace por el que ama, será poco demostrativo en cuanto a afectos y halagos, pues su sistema de seguridad le dice que calle, no moleste, no pida y esto podrá traerle un montón de dificultades en sus relaciones. Se siente mas cómoda cuando no intima y las relaciones impersonales y al que ama le dice "no te necesito, ni a vos ni a nadie / pero contá conmigo para lo que quieras, pase lo que pase apoyarte en mi / pero en realidad no me querés y seguro que me vas a dejar, siendo en realidad personas terriblemente vulnerables. Para desarmar el patrón lunar, hay que animarse a pedir.

TALENTO
Concentración, responsabilidad, capacidad para sostener en el tiempo, la persona podrá estar sola consigo misma, no aislada, no dependiendo de los otros, pudiendo contar realmente consigo mismo y siendo un verdadero sostén para la gente con la que se relaciona. Solidez emocional, capacidad de compromiso, comprendiendo el dolor y las limitaciones y ayudando a otros a superarlas.

Luna en Sagitario

El texto a continuación es parte del resumen de un libro llamado "Las Lunas" de Eugenio Carutti

LUNA EN SAGITARIO
Acá la protección y el afecto van ligadas a la amplitud, la expansión, la confianza, la libertad, el optimismo y la alegría. El sentimiento de que la vida fluye a cada paso, develándole su sentido y dirección. El niño encontrara poca interferencia a sus deseos y movimientos, pero sin embargo será cuidado y protegido por alguien que facilita el juego y el aprendizaje con un mínimo de intervención. De aquí surge una sensación de confianza básica en las interacciones y un entusiasmo que descarta la presencia de limites a sus deseos. Habrá en su ámbito familiar abundancia de alguna clase, alegría y buen humor, con fuertes creencias éticas y morales, ligados a la educación, con convicciones religiosas que le dan confianza en la vida y fe en el futuro. Los viajes familiares, las tierras lejanas, algún pariente extranjeros, estarán presentes y afectivizados. De adulto, cuando aparezcan circunstancias adversas u obstáculos, serán vividas como doblemente amenazantes, pues tiene prácticamente excluida de su sistema de seguridad emocional, la posibilidad de fracasos y hechos dolorosos, negándolos y pensando que "todo esta maravillosamente bien" e irse de viaje.
Imaginen cuando se dan cuenta de la realidad, pueden sufrir depresiones muy profundas. Es idealista y crédulo, pero también es el que ha comprendido la vida y "sabe" acerca de la naturaleza humana y de el mismo. Esto lo puede llevar a querer organizarle la vida a todo el mundo y estar seguro de lo que cree, pues si duda se siente inseguro, lo que lo lleva a tener ideas muy fijas. El patrón que tiene que cortar es el de pensar que "todo esta bien" mientras mantiene los ojos cerrados.

TALENTOS
Optimismo, vitalidad y confianza en la vida, gran capacidad de síntesis, transmiten simpatía a su entorno, alegría y entusiasmo, siendo buenos organizadores, personas cálidas, lideres. La capacidad de enseñar es muy buena.